domingo, 3 de julio de 2011

Los 10 POLITICOS que llegaron a mas gente en Twitter

A veces me pregunto a cuanta gente puede llegar o llegó alguien en Twitter.
Cuántas personas vieron a un usuario y su mensaje.
Este parámetro, llamado Alcance, es diferente al que a veces tomamos como referencia en otros posts, el llamado Impacto y que hemos utilizado varias veces (ejemplo)
El Impacto tienen en cuenta las menciones que recibió el usuario, es decir, alguien sin haber escrito ni un tweet ( o pocos tweets) puede tener un Impacto alto en twitter si es muy mencionado por los demás.
En cambio el Alcance mide la llegada de los propios tweets del usuario gracias a su cantidad de seguidores y a los RT que tuvo.
Es imposible saber con exactitud quienes vieron pasar un tweet, básicamente porque cuando el tweet pasa por el TimeLine de la persona, posiblemente esa persona no esté conectada a Twitter o esté leyendo otro tweet o escribiendo, etc.
De todos modos hay cálculos aproximados que nos dan una idea sobre quién estuvo llegando a mas gente o al menos quienes tuvieron más posibilidades que su tweet haya sido leído.
Obviamente, un dato importante es cuántos seguidores tiene la persona que analizamos, pero, a veces, es mucho más importante quienes les han hecho RT.
Esto da un papel especial a los "contributors" o contribuidores que son quienes mas han colaborado en hacer llegar los mensajes del usuario a través de RT.
Obviamente, a veces, esos RT son editados y el usuario agrega su comentario favorable o desfavorable con respecto al tweet original.
Con lo cual esta "visibilidad" de cada usuario puede tener un componente positivo y otro negativo.
Ese ALCANCE de la persona puede ser Potencial o Efectivo.
Twitalyzer lo define así.

Traducido:
Desde que es mas o menos imposible para cada uno saber cuantas personas un usuario o mensaje alcanza, Twitalyazer hace un cálculo bastante conservador. Nuestra estimación para el Alcance Potencial (Potencial Reach) es la suma de la cantidad de los seguidores del usuario, mas la cantidad de seguidores que tienen los que le han hecho RT.
Dado que este valor puede dar erróneamente alto, nosotros preferimos multiplicar la cantidad de seguidores que tiene el usuario que le ha hecho RT por su propia Influencia ( la posibilidad que el usuario que ha hecho RT sea retweeteado o mencionado).
Este resultado, en nuestra opinión, da un resultado mas acurado sobre el Alcance de la persona en un período dado.

En las siguientes capturas de pantalla vamos a ver los 10 políticos que han tenido mas Alcance Efectivo, ordenados de mayor a menor, durante los últimos 7 días.
La captura muestra también el Alcance potencial (Potencial Reach) de cada uno. Están ordenados por Alcance Efectivo ( Effective Reach) dado que se supone que da un valor mas aproximado a la realidad.
Este mismo valor de Alcance efectivo figura en la web para todos los demás políticos y para cualquier persona que se agregue al ranking.

1) @danielscioli
2) @CFKArgentina
3) @gabicerru
4) @mauriciomacri
5) @boudouamado
6) @filmusdaniel
7) @luis_delia
8) @fernandosolanas
9) @carlostomada
10) @fernandezanibal

Algo que además podemos ver, y que sirve también para entender como cada cual obtuvo su Alcance, es ver cuales son las 10 cuentas que mas han contribuido al Alcance de cada usuario.

Para @danielscioli
Para @CFKArgentina
Para @gabicerru
Para @mauriciomacri
Para @boudouamado
Para @filmusdaniel
Para @luis_delia
Para @fernandosolanas
Para @carlostomada
Para @fernandezanibal

Finalmente, les dejo como dato adicional, como fue variando el Alcance en los últimos 30 días, del primero, @danielscioli y su Alcance promedio diario.



Fuente: http://www.twitalyzer.com