viernes, 14 de enero de 2011

ANIBAL FERNANDEZ Y MAURICIO MACRI EN TWITTER y FACEBOOK

El mes de Enero es un poco especial para utilizar métricas en Twitter, Facebook, etc, dado que los protagonistas de las mediciones pueden estar en períodos vacacionales al igual que los usuarios de estas redes. Con lo cual, algunas variables pueden dar hacia la baja, pero es lógico pensar que vuelvan a tomar rumbo ascendente luego del período vacacional.
Vamos a ver algunos datos de dos protagonistas de la política y redes sociales de Argentina, como son Aníbal Fernández y Mauricio Macri.
Ya en otros posts del año pasado, ver archivo del blog, han aparecido en varios estudios, sobre todo de Twitter. Hoy vamos agregarle el condimento de Facebook, asi que nos centraremos un poco mas en él.
Empezamos con Twitter

FOLLOWERS
El ranking de Twitter por followers puede verse haciendo click aquí 
Cualquier persona puede agregarse en AGREGAR NUEVA CUENTA
En el caso de Aníbal Fernández y Mauricio Macri, el cambio en su cantidad de Followers en los últimos 30 días fue:


Es decir una variación muy parecida. Aníbal Fernández sumó 5,2% y Mauricio Macri 5,1%

IMPACTO
Este concepto ya lo hemos visto varias veces en este blog. Cualquier duda pueden consultar en posts del año pasado. Básicamente muestra la repercusión que ha tenido esa persona en Twitter, basado en su cantidad de followers, tweets que ha enviado, RT que ha hecho de usuarios únicos, RT de usuarios únicos que ha recibido y menciones de usuarios únicos que ha recibido.


ALCANCE EFECTIVO
Concepto ya visto en este blog varias veces. Básicamente en base a la cantidad de followers del usuario, su INFLUENCIA ( probabilidad que lo mencionen o le hagan RT ) y la INFLUENCIA de sus followers, se calcula cuantas personas pudieron haber visto pasar por su TL el nombre de la persona analizada.
Es un promedio DIARIO. Es decir que se calcula el promedio de cuántas personas POR DIA pudieron haber visto el nombre del usuario. 


Bueno, pasemos a FACEBOOK.
Las páginas en Facebook de las dos personas estudiadas hoy son:
http://www.facebook.com/#!/anibalfernandezpaginaoficial
http://www.facebook.com/#!/mauriciomacri

CRECIMIENTO Y CANTIDAD DE FANS EN LOS ÚLTIMOS 30 DIAS


CRECIMIENTO POR FANS DIARIO


Nota: El día de mayor crecimiento en fans de ambos fue el 16 de Diciembre, cuando tenía lugar el conflicto del Club Albariño ( que sumado al del Parque Indoamericano y otros ) los tuvo como protagonistas en esos días.

TOTAL DE POSTS HECHOS EN LOS ULTIMOS 30 DIAS, VISTOS POR DIA.


TIPOS DE POSTS

En el gráfico superior se ven como fueron repartidos los posts hechos por cada uno.

INTERACCIONES TOTALES EN LOS ÚLTIMOS 30 DIAS , VISTAS POR DIA
Acá podemos ver la cantidad de comentarios y likes ( me gusta) que recibió cada uno, el promedio diario y el día que mas interacciones recibieron.


GRADO DECOMPROMISO
Basado en la cantidad de fans que tiene cada uno, en la cantidad de interacciones y en la cantidad de posts hechos por ellos, se calcula el ENGAGEMENT RATE ( literalmente sería el grado de "compromiso") de los fans.
Es el grado de interacción ( comentarios + likes) generados en base a la cantidad de post hechos y fans que el usuario tiene.




PROMEDIO DE GRADO DE COMPROMISO
Aquí podemos ver como ese grado de "compromiso" fue variando a lo largo del último mes.


PROMEDIO DE GRADO DE COMPROMISO SEGUN EL TIPO DE POST
Esto nos muestra que tipo de posts han generado mayor interacción


y viendo un poco mas profundo podemos ver para cada caso, que tipo de interacción fue generada por cada tipo de posts.

TIPO DE INTERACCION GENERADA SEGUN EL TIPO DE POSTS



Fuentes:
http://twitalyzer.com
http://analytics.socialbakers.com/