Todos saben que el Congreso de EEUU trató la ley SOPA y PIPA, que sin entrar en detalles, trata básicamente sobre derechos de autor, copyright, distribución, etc, de contenidos protegidos por la propiedad intelectual.
Algunas personas comentaban en Twitter que muchos de los que estaban en contra de la ley SOPA, se quejaban de que les copien tweets. Y lo planteaban como una contradicción.
Como podía ser que alguien que está a favor de la copia de contenidos, esté en contra de la copia de los suyos.
Me quedó dando vuelta esa idea, quizás porque es la única que tenía, y creo haber “aclarado” en mi mente esa falsa contradicción. Y me pareció justo, para aquellos que están en contra de la ley SOPA y se quejan que les copien tweets, escribir este post, que al menos para mí es esclarecedor.
Personalmente yo jamás me he quejado de la copia de un Tweet, pero respeto a los que lo hacen. Están en su derecho.
Porque?
Porque el paralelismo, en realidad es el siguiente:
Todos hemos visto como muchas veces se ha condenado en internet el “robo de ideas” ( en propagandas) o “robo de tomas cinematográficas “o “de melodías” o” de letras” o del “copy-paste” en blogs. Es decir, se condena y se ha condenado el “robo de la autoría”. Copiar un texto, música, idea, queriendo que no se sepa quien fue el autor original de la misma. Ocultándolo deliberadamente y utilizándolo como material creado por ellos.
En cambio cuando lo que circula es una “copia fiel”o una cita, en la cual el consumidor sabe que lo que está viendo , escuchando o leyendo es copia ( legal o ilegal) del original, sabiendo quien fue el autor original, no se lo condena. Por el contrario se lo comparte.
(Obviamente en este post yo estoy dejando totalmente afuera la discusión sobre la legalidad o no de la circulación de esa copia fiel por internet, porque ese no es el punto de este comentario)
Lo mismo pasa con los tweets.
Cuando el tweet es “robado”, es copiado sin citar al autor ( sea a través de un RT o de un via @) lo que se “denuncia” es la omisión de la autoría del mismo. Que se copie y se haga pasar como propio.
Al igual que cuando se copia cualquier otro contendido en Internet y tratan de hacerlo pasar como propio.
Al mismo tiempo, si el tweet es compartido es su “formato original” dejando en claro quien fue el autor, no se denuncia, se comparte. Como con el resto de los contenidos en Internet.
Con lo cual, y repito, sin entrar en las leyes SOPA y PIPA ( que aparentemente fueron ya pospuestas por el Congreso de EE.UU.) lo que quería dejar en claro es que los que se quejan que les copian tweets, también se quejan cuando leen un post en un blog que fue copiado de un libro y no citan la fuente, o una melodía o letra que fue copiada sin pedirle autorización al autor o sin mencionarlo en los créditos.
Al mismo tiempo, los que escriben tweets y los mismos son erreteados o citados en blogs, etc, no tienen problema que ello ocurra ( eso es compartirlos), así como tampoco tienen problemas que un texto original ( con el autor original citado) o un tema de música, etc, circulen por la web, siempre y cuando quede siempre en claro la autoría del mismo.