sábado, 18 de diciembre de 2010

DEBATIR CON POLITICOS EN TWITTER. EL FIN DE LA UTOPIA?


A medida que varios políticos fueron abriendo cuentas en twitter, pareció, al menos en parte, que podría ser una buena oportunidad para debatir ideas, comentar problemas y buscar soluciones.
La plataforma parecería ser buena a tal efecto, dado que tiene las mismas reglas para todos ( límite,  frecuencia de envío de tweets, etc) y cada tweet tiene el mismo espacio en pantalla ( no hay dinero o poder que haga que un tweet ocupe mas lugar que otro, que pueda llamar más la atención o que uno le de mayor importancia porque aparece más grande) 
Una de las posibles contras son los malos entendidos. Puede pasar que alguien lea un tweet ( y no haya leído los anteriores de esa persona) y malinterprete el significado. También puede ocurrir ( y esto ya fue estudiado para los e-mails) que a veces la persona que lee algo ( un tweet, un e-mail, un SMS) puede no tener en claro el sentido, el tono o la intencionalidad del mismo y termina atribuyendo intenciones o sentimientos que no eran los del remitente.
 
La realidad fue mostrando, salvo excepciones  que, por lo menos en los últimos 3 meses, la mayoría de los políticos están enviando menos tweets.
Varios políticos que escribían e interactuaban ( leían y respondían),empezaron a solamente escribir y enviar el mensaje que quieren hacer llegar.
Aquí algunas de las excepciones son @fernandezanibal, @luis_delia , @jorgemacri, @chino_navarro, @marquitospena, @raul__perez, @silmajdalani, etc, seguramente hay mas excepciones.

Otros políticos que desde el inicio prácticamente no respondían y solamente escribían sus ideas , también comenzaron a bajar la frecuencia de sus tweets
Excepciones aquí serían @mauriciomacri, @danielscioli, @fernandosolanas,@filmusdaniel, @juancabandie, @ricalfonsin, @agustinrossi, @rlopezmurphy, @martinredrado, etc, que siguen escribiendo aproximadamente la misma cantidad de tweets, seguramente hay mas excepciones también.

Y políticos que desde el inicio escribían poco, siguieron escribiendo poco.

También hay políticos que aún escribiendo menos que antes, siguen escribiendo y respondiendo mas que muchos. Ejemplo @gabicerru, @lubertino, @paulabertol, etc
No debe ser fácil la exposición de un político en una red tan abierta como Twitter en un país con tantos problemas para resolver.
Pero justamente por eso, quizás nos estemos perdiendo una buena vía de información, debate y de solución a problemas muy concretos.
Debajo figuran los gráficos de envío de tweets de los últimos 90 días de los 50 políticos con más seguidores ( el ranking se puede ver haciendo click acá y buscando por POLITICO)
Nota: Por motivos técnicos no figuran: @anibarra, @diegobossio, @pvacanarvaja, @diegokravetz ( seguramente ya estarán en el siguiente informe) Tampoco figura @JorgeRivasPS ( todos sabemos la situación del diputado y en consecuencia son pocos los tweets que escribe y el sistema no lo puede medir para graficarlo)
El gráfico muestra un promedio ( AVERAGE) que equivale a la suma de los tweets enviados por esa persona en  7 días. Es decir, para saber el promedio diario de tweets ( en ese período de 90 días) que ha enviado esa persona, hay que dividir ese promedio por 7.
Ejemplo, si el valor promedio (AVERAGE) es 14, esa persona envió, como promedio diario, 2 tweets por día.



Fuente: www.twitalyzer.com