martes, 9 de noviembre de 2010

09/11/10 IMPACTO e INFLUENCIA de POLITICOS

Muchos son los políticos que están en Twitter, pero a veces poco sabemos de ellos en relación a como interactúan con los demás o que uso hacen de Twitter.
Hoy vamos a mirar a tres parámetros: IMPACT (impacto), ENGAGEMENT (compromiso), e INFLUENCE (influencia)
El IMPACTO es el parámetro que mejor nos marca lo que genera ese usuario/a en Twitter. Está definido de la siguiente manera.

Como vemos toma diferentes parámetros para medir la repercusión de la presencia de esa persona en Twitter.
Del lado del usuario toma en cuenta la relativa frecuencia con la que envía updates (tweets) y la cantidad de RT que hace de usuarios únicos.
Del lado de los usuarios toma en cuenta la cantidad de seguidores que tiene el usuario ( es decir, cuantos usuarios han decidio seguir a esa persona), la cantidad de veces que usuarios únicos mencionan al usuario y la cantidad de usuarios únicos que le han hecho RT.
Esto hace que diferentes usuarios puedan , por ejemplo, tener un IMPACTO similar en Twitter, pero por diferentes motivos.
Algunos quizás tienen muchos seguidores, envían pocos tweets y los mencionan mucho.
Otros quizás tienen poco seguidores, pero escriben mucho y generan muchas menciones y RT.
Es decir, hay diferentes maneras de tener "presencia" en Twitter
Por otra parte, analizar porque una persona tiene mas IMPACTO que otra ya involucra un análisis que sobrepasa Twitter, dado que muchas veces la repercusión que esa persona tiene es debida a hechos completamente ajenos a su forma de interacción en Twitter.
Hechos, situaciones o dichos que viven o realizan las personas públicas, repercuten fuertemente en las demás personas y aquellas que tienen Twitter, muchas veces expresan sus sentimientos y/o pensamientos a esa persona a través de esta herramienta, como una vía de vuelta, generándole muchas menciones, RT, etc.
Asimismo el IMPACTO nada dice a nivel cualitativo. Es decir, no informa sobre sentimientos positivos o negativos volcados a esa persona a través de los tweets. Mide cuantitativamente las veces que la persona fue mencionada, por ejemplo, como uno de los factores del IMPACTO.

El ENGAGEMENT es , para los términos utilizados en Twitter, el nivel de "compromiso " del usuario de mencionar a quienes lo mencionan.



Dado que es un valor porcentual, debe ser mirado teniendo en cuenta también la cantidad de seguidores que tiene el usuario y/o la cantidad de menciones que recibe ese usuario.
Indudablemente, mientras mas menciones reciba esa persona, necesitará mas tiempo y esfuerzo para responder en los mismos niveles de "compromiso". De todos modos, es un elemento que puede mostrar una tendencia a responder en mayor o menor medida a los que les escriben y/o mencionan.

La INFLUENCIA puede ser un factor interesante a tener en cuenta, más para un político, toda vez que es

 Es decir, es la probabilidad que el usuario reciba RT o sea mencionado. Y esto es fundamental en Twitter para tener mas llegada, mas "visibilidad" y marca, sobre todo para un político, la INFLUENCIA que está teniendo su mensaje en los demás.
Esto no implica que el 100% de los RT y/o menciones sean de apoyo. O que esté ejerciendo una INFLUENCIA 100% positiva con respecto a sus ideas y/o sentimientos. Porque? Porque en muchos casos el usuario es retiwteado o mencionado para expresarle apoyo o acuerdo, pero a veces también lo es para expresarle un rechazo o desacuerdo. En es sentido tiene analogía con el IMPACTO, es decir, nada dice sobre lo que espresan los tweets, aunque, en general, cuando un usuario obtiene RT es mayormente (no siempre) para expresar apoyo, mientras que en las menciones las aguas pueden estar mas divididas.

Debajo podrán encontrar los 36 políticos que , en promedio, han tenido mas IMPACTO en las últimas dos semanas. Están ordenados por IMPACTO.
Figuran también sus valores de ENGAGEMENT(compromiso) e INFLUENCE (influencia)


Fuente: www.twitalyzer.com