lunes, 22 de noviembre de 2010

22/11/10 LOS 10 POLITICOS CON MAS ALCANCE. QUIENES Y PORQUE.

Lo primero que tenemos que entender es que el ALCANCE mide las "exposiciones" del nombre de esa persona en los timeline de los demás.
Es decir, no tiene por si solo una connotación positiva o negativa, una persona puede ser muy nombrada por algo que otros juzgan positivo o negativo.
Tampoco mide usuarios únicos. Es decir, por ejemplo, si un usuario tuvo de ALCANCE 10.000 "exposiciones" puede ser: 1 exposición en 10.000 usuarios únicos, 2 exposiciones en 5000 usuarios únicos, 1 exposición en 5000 usuarios únicos y 2 exposiciones en 2500 usuarios únicos, etc. Las combinaciones son miles.
Así y todo, nos da una buena idea sobre cuán mencionada fue esa persona ( gracias a ella misma y los demás) y un parámetro de comparación con respecto a los seguidores que tiene esa persona.
Vamos a ver como personas con menos seguidores que otras han tenido mas ALCANCE y veremos en algunos casos ( los primeros 4 del ranking) quienes han contribuido mayormente a que sean mas mencionados.
Debajo tenemos el RANKING por seguidores al día de hoy ( haciendo click acá y buscando por POLITICO pueden verlo en su totalidad)



Veamos quienes han tenido mayor ALCANCE en los últimos 30 días en promedio


Es decir


1 CFKArgentina 370309
2 danielscioli 284566
3 mauriciomacri 273569
4 fernandezanibal 201590
5 hectortimerman 121452
6 horaciorlarreta 98831
7 ricalfonsin 87988
8 juliocobos 80715
9 agustinrossi 72745
10 boudouamado 68628

Estos valores implican que cada día, en promedio, los políticos arriba mencionados han tenido esa cantidad de exposiciones.
Lo que es imposible saber es cuantas personas han visto esos tweets ( es decir, de las personas que han recibido esos tweets, quienes le han prestado atención y quien no), lo cual por un lado puede "desalentar" el transmitir mensajes mediante esta via, pero por otra parte, varios estudios están indicando que la mejor efectividad para comunicar algo en internet ( descontando que la persona lea el tweet) es justamente Twitter, porque la persona está al menos por un segundo enfocada pura y exclusivamente en el tweet, sin mensajes, ni imágenes alrededor que la distraigan.

Vemos que en el caso de los tres políticos/as con mas seguidores ( @CFKargentina, @fernandezanibal y @mauriciomacri) la línea de ALCANCE es bastante estable ( obviamente en el caso de la Presidenta, tuvo un pico de ALCANCE muy grande en un determinado período y todos sabemos porque)
Pero en los demás casos, en general, hay subas y bajas muy pronunciadas. A que se debe esto?
Bueno, el ALCANCE, como dijimos, depende cuantas menciones tenga el usuario/a y eso depende de la cantidad de tweets que envió, la cantidad de seguidores que tenga, la influencia que tenga ese usuario/a en sus seguidores y la influencia que tengan los que lo mencionan ( directamente o a través de un RT a ese usuario/a)
Cuando el usuario tiene una cantidad grande de seguidores, comparado a los usuarios que lo/a mencionan, no se producen grandes picos de ALCANCE, dado al ALCANCE que ya se genera el mismo y a que hay un conjunto de personas que colaboran en ese ALCANCE.
Pero cuando el usuario, en forma relativa, tiene menos seguidores que alguno de los que lo mencionan, esta mención le genera un "pico" de ALCANCE.
Veamos, para entenderlo mejor, quienes han "contribuido" mas al alcance de los 4 primeros del ranking  y veamos que importante es cuando alguien con mucho seguidores y mucha influencia, nombra a un usuario.

Para @CFKArgentina , los que mas han contribuido fueron:


Para @danielscioli

Para @mauriciomacri
Para @fernandezanibal

Es decir, se ve, por ejemplo, como una cadena de noticias como @c5n, que mencionó a todos, para el caso de @danielscioli ( por ser de estos cuatro políticos el de menor cantidad de seguidores ) se vio mas "beneficiado" por estas menciones ( en forma relativa) y le genera esos "picos" en su gráfica de ALCANCE.
Por otra parte y para terminar, se ve claramente como el ALCANCE no implica taxativamente  haber llegado en forma positiva a los demás, o que el tweet que la menciona tenga elogios o sentimientos positivos, toda vez que se ve en varios casos, como personas con ideas contrarias o al menos diferentes, han "contribuido" a que esa persona sea mas mencionada en Twitter y es de esperar que esa "contribución", no haya sido para apoyarlas.

Fuente:
www.twitalyzer.com