domingo, 14 de noviembre de 2010

14/11/10 A CUANTAS PERSONAS LLEGAN LOS POLITICOS?

Twitter es sin dudas una herramienta formidable de comunicación. En consecuencia es utilizada por muchos políticos en varios países.
Pero, cual es el ALCANCE que podemos tener en Twitter? De que depende?
Hay diferentes factores.
Por un lado está el aspecto cuantitativo. Es decir la cantidad de: seguidores que tiene el usuario, de tweets que envíe, de RT que le hagan, la cantidad de seguidores que tienen los que le hacen RT, la INFLUENCIA ( es decir la probabilidad que le hagan RT) que tiene cada uno de los usuarios que le hizo RT, etc.
Hay un aspecto cualitativo también, en el sentido que obviamente dependerá del contenido del tweet.
Y hay un aspecto técnico. Es mucho mas probable que a alguien le hagan RT si envía un tweet dejando unos 20 caracteres libres y mas aún si contiene un link a una web con otro contenido, sean fotos, videos, leyes, notas, post en blogs, etc.
El ALCANCE es algo que varía tweet a tweet. Con la misma cantidad de seguidores, podemos tener un ALCANCE muy bajo, si nadie nos hace RT o uno muy alto, si enviamos algo que tiene buen contenido y lo ve la persona "adecuada" ( léase con muchos seguidores) y le hace RT. En consecuencia depende también del horario y día en el que enviemos los tweets.
Y por supuesto, también hay un factor emocional. Ante una desgracia, problema o diferencia de opiniones muchas veces expresamos nuestro apoyo a una persona a través de los RT.

Como ya dijimos muchas veces, los seguidores que tenga una persona, son solo una parte de su "presencia" en Twitter, de su IMPACTO, INFLUENCIA y ALCANCE.

Y a medida que vamos comparando diferentes RANKINGS vemos como todos son diferentes entre si, dependiendo cada uno de parámetros diferentes.

Veamos por ejemplo el RANKING DE POLITICOS por seguidores al día de hoy.(para verlo en su totalidad pueden ir a http://www.enriqueansaldi.com.ar/informes_resultado.php y buscar por POLITICO)

Podemos ver como se diferencia del RANKING POR IMPACTO ( este es específicamente de la semana anterior) y como a la vez se diferencia del RANKING POR ALCANCE ( de esta última semana) que puede verse debajo ( ordenado por EFFECTIVE REACH, ALCANCE EFECTIVO)


Nota: En el caso de @juliocobos no tuvo actividad suficiente en la última semana para poder medir su ALCANCE

En el ranking por alcance tomé los mismos usuarios del RANKING por IMPACTO para que pueda hacerse una efectiva comparación dado que hay una relación entre IMPACTO y ALCANCE. Es mucho mas probable que alguien con alto impacto, tenga alto alcance.
Puede verse un ALCANCE POTENCIAL y un ALCANCE EFECTIVO, que están definidos de la siguiente manera.
Es decir
POTENTIAL REACH: Es el alcance potencial que tiene el usuario. Surge de multiplicar su cantidad de seguidores por la cantidad de seguidores que tienen los usuarios que le hicieron RT.
EFFECTIVE REACH:  Esta basado en la cantidad de seguidores del usuario y la influencia que tienen los que le han hecho RT en sus propios usuarios.

Como dijimos, el ALCANCE es muy variable.
En este link pueden ver los datos de ALCANCE para los políticos mencionados en este informe, y para muchos mas ( e incluso no políticos), para las dos semanas anteriores.

Fuente: www.twitalyzer.com