Mucho se está hablando desde hace tiempo de los MEDIOS en Argentina y en varias partes del mundo. Para nadie es novedad, la "batalla" que hay entre diferentes medios y el gobierno y entre diferentes medios entre sí.
Esa "batalla", casi siempre lo relacionamos con Televisión, radios y gráfica. Y es lógico, son los medios mas masivos.
Pero que sabemos acerca de INTERNET? Que medios tienen mas cosas en común y cuáles no?
Cual sería un MAPA DE LOS MEDIOS que nos muestre en base a algún criterio como está distribuida la comunicación de los MEDIOS en INTERNET?
La realidad es que se pueden hacer muchos mapas, cada uno con un criterio diferente.
Hoy vamos a hacer un mapa basado en lo que GOOGLE llama páginas similares y/o relativas.
Es decir, son páginas que tienen mutuos links ( se puede acceder de una a la otra a través de links en notas, etc) y/o que fueron ambas mencionadas por una tercer página ( lo que GOOGLE interpreta como páginas similares en consecuencia)
El análisis "tecnico" de los links hecho por GOOGLE es interesante, pero es necesario interpretarlo conociendo las páginas que figuran para "bajarlo a la realidad".
Por ejemplo, en el gráfico inferior verán páginas que figuran con un mismo color ( y en consecuencia serían páginas similares) y que realmente cualquier persona podría coincidir en que son páginas con varias cosas en común. Pero hay que estar atentos y no apresurarse a indicarlas como páginas con la misma editorial o idénticas posiciones en todos los temas, etc. Esto llevaría a una generalización que terminaría arruinando cualquier análisis.
Por otra parte, puede aparecer alguna página que figure en algún grupo y que no nos parezca muy lógico. Esto puede darse cuando esa página y otra de ese grupo fueron mencionadas varias veces en un tercer medio. Esto hace que GOOGLE "entienda" o "suponga" que esas dos páginas son "similares". Atención porque a veces dos páginas pueden ser nombradas como ejemplos de posiciones diferentes y no similares justamente.
La herramienta que usé fue http://www.touchgraph.com
y el procedimiento ha sido:
1) Buscar por la web de clarin.com lo cual mostró los principales links entre Clarín y otros medios y luego , a medida que iban apareciendo ,expandí lanacion.com.ar , luego perfil.com , posteriormente elargentino.com y finalmente pagina12.com.ar para obtener un mapa basado principalmente en esos 5 medios.
A medida que uno va expandiendo los nodos se van fomando los grupos que GOOGLE agrupa en base a su criterio.
En este caso han quedado formado grupos con 3 colores diferentes
A medida que uno va expandiendo nodos, aparecen nuevos links y el mapa va cambiando.
Les dejo entonces el mapa realizado como fue comentado más arriba y la herramienta, para que si quieren investigar mas o hacerlo para nombres personales, etc, puedan hacerlo.