domingo, 3 de octubre de 2010

03/10/10 ANALISIS de las cuentas @CFKArgentina @chavezcandanga @sebastianpinera

Hace exactamente un mes la cuenta @CFKArgentina obtuvo su verificación y rápidamente entró en el mundo Twitter. Otros presidentes de la región también tienen cuenta en Twitter. Hoy vamos a analizar la cuenta @CFKArgentina junto con otras dos cuentas @chavezcandanga ( 185 días en Twitter) y @sebastianpinera 958 días en Twitter.
Hay algo que une a los tres. Los tres se siguen mutuamente. Sin embargo, dato curioso, @CFKArgentina y @sebastianpinera siguen a @felipecalderon (Mexico), pero @chavezcandanga no lo sigue ( si bien le escribe con normalidad). Por otra parte, @felipecalderon sigue a @chavezcandanga , sigue a @CFKArgentina pero no sigue a @sebastianpinera.
Dicho de otro modo, los únicos que son seguidos por los todos los demás de este grupo
son @CFKArgentina y @chavezcandanga.
Vamos a concentrarnos en el informe de las tres cuentas que nombramos inicialmente.
Los tres tienen una cantidad de SEGUIDORES muy diferentes , al día de hoy, sin embargo están obteniendo un IMPACTO muy similar en Twitter. Porque?
En este primer gráfico vamos a ver la cantidad y crecimiento de SEGUIDORES en los últimos 30 días


Lo primero que vemos en la curva de SEGUIDORES es que las de @chavezcandanga y @sebatianpinera ya son mucho mas planas, hace mucho mas días que están en Twitter y si bien siguen creciendo, es lógico que porcentualmente, ese crecimiento sea mas bajo.
Lo segundo que podemos ver es la diferencia que hay de seguidores.
@chavezcandanga tiene 915225 seguidores
@sebastianpinera tiene 220840
@CFKArgentina tiene 107153
A la cuenta de @chavezcandanga se le atribuyen muchos seguidores del exterior de Venezuela. Este tipo de estudio lo haremos en otra oportunidad.
Otro dato relevante es que @CFKArgentina sigue a 25, @chavezcandanga a 20 , pero @sebastianpinera sigue a 23038.
Mucho se habla, sobre todo de Presidentes y personas muy importantes y ocupadas, sobre si realmente son ellos los que escriben y leen lo que uno les escribe. Si nos manejamos por datos de la realidad, hasta que los protagonistas no digan lo contrario, nadie puede estar seguro 100% que no sean ellos lo que escriben o al menos supervisan de cerca lo que se publica en la cuenta.
Sebastian Pinera, dió la impresión desde un principio que realmente era él el que utilizaba su cuenta y así fue como fue siguiendo muchas personas e interactuando mucho con ellas. Luego un vez elejido Presidente, se vió como su actividad en twitter, inevitablemente, se redujo.
En el caso de @chavezcandanga mucho se habló de un supuesto grupo de 200 personas que le manejaban la cuenta y respondía por el ( al menos la mayoría de los mensajes) bajo lineamientos ya dados. 
Esto, como todo, fue visto bien o mal según las expectivas que uno tenga. Si realmente hubo un grupo que escribía en nombre del Presidente Chávez, para alguien que esperaba un saludo o una opinión PERSONAL sobre algún tema, habrá sido decepcionante en algún modo...pero para alguien que tenía un problema y no había conseguido solución y como último recurso le escribió al Presidente ( o al menos a su cuenta) y recibió una respuesta y luego la solución ( suponiendo que haya sido así) a esta persona o grupo de personas, realmente, les interesó si la solución vino del Presidente o de alguien que trabaja para él, o lo que buscaba era una solución y la obtuvo?
Comento esto no por causalidad, mucho se comentó y se comenta de los usos que se le pueden dar a Twitter y el COMPROMISO y GRADO DE EXPOSICION que genera para un funcionario público.
Que pasaría si algunas oficinas públicas tuvieran cuenta en Twitter y ante reclamos de última instancia de usuarios le reclamasen al funcionario y éste a la oficina pública todo EN PUBLICO y por escrito ( como es Twitter)
El ciudadano obtendría la solución , la oficina pública se sentiría controlada públicamente y seguramente el funcionario quedará muy bien por haber puesto presión a la oficina pública. Mejora el sistema para todos.
Chavez hizo algo de esto con su cuenta, tomó muchos reclamos ( el o su grupo de gente) y los fue derivando a la cuenta @tarekPSUV, con el tiempo los usuarios "aprendieron" que para problemas sin respuesta podían escribirle directamente a esa cuenta y hoy la cuenta de Chavez "volvió" a ser utilizada mas para sus ideas y ya no tanto para derivar consultas.
Uno desde acá no puede saber como funcionó o funciona esa idea, y si los reclamos se quedaron en respuestas públicas y en el mundo real no hubo solución, de hecho yo no hablo específicamente de los resultados que haya tenido porque los desconozco, pero la idea en si me parece válida y hacer que la administración pública funcione mejor, nos sirve a todos, a los que estamos en twittter y a los que no.
Volviendo al manejo de las cuentas, la actividad de la cuenta @CFKArgentina es muy reciente y hay diferentes versiones sobre quien realmente"tipea" los tweets. En lo personal, si lo que sale publicado en twitter es con la autorización y voluntad del titular de la cuenta, para mi, a todos los efectos, es como si lo hubiese tipeado el titular de la cuenta, en tanto y en cuanto el titular se hace responsable por lo publicado.
Por otra parte, todo lo que sale publicado en los medios gráficos, sean editoriales, notas de opinión, reportajes, etc, han sido , en la última instancia, tipeadas por los que han escrito las notas o han pasado por editores, correctores, etc?

Sigamos el análisis.
Con respecto a los tweets enviados @CKArgentina fue incrementando su cantidad diaria de tweets, mientras @chavezcandanga escribió poco ( aumentó su envío de tweets durante la crisis de Ecuador) y @sebastianpinera se mantuvo en niveles bajos todo el mes.
 Este fue uno de los aspectos fundamentales por el cual tres cuentas con tanta diferencia de seguidores tuvieron un IMPACTO similar.
 Veamos otro de los aspectos


En los tres gráficos superiores vemos como la cuenta @CFKArgentina fue la que obtuvo mas RT de USUARIOS UNIOS, fundamental para que sus tweets " se abran mas" y tener mas IMPACTO.
Es decir @CFKArgentina envío mas tweets y recibió mas RT de USUARIOS UNICOS.
@sebastianpinera envió mas tweets que @chavezcandanga pero recibió menos RT de USUARIOS UNICOS que el.
Esto hizo que se haya ido emparejando mucho el IMPACTO.
Sumado a esto estan las menciones que han recibido de USUARIOS UNICOS.
Tambien aquí la cuenta que mas recibió fue @CFKArgentina


Como ya he comentado en informes anteriores, la limitación diaria para medir menciones son 1500. Se ve que casi todos los días la cuenta @CFKArgentina a tocado ese límite, por otra parte las otras dos cuentas con un comportamiento similar e este aspecto, no lo han logrado.
Como siempre decimos, menciones o RT son mediciones técnicas, no implican que la mención o RT haya tenido intención positiva o negativa hacia el destinatario. Muestra, únicamente, que ese usuario ha recibido un RT o una mención, que a todos los efectos es lo que interesa para el IMPACTO. Esa persona ha generado algún comportomiento en el usuario que ha hecho el RT o mención.
Veamos como la INFLUENCIA ( que es la posiblidad que el usuario reciba un RT o una mención) nos "explica" todo esto


Se ve como la cuenta @CFKArgentina "mantuvo un piso de INFLUENCIA" que no bajó de los 38 puntos, lo cual indica la predisposición de un grupo de usuarios a hacer RT de lo que envía y a mencionarla. Esto es fundamental en el IMPACTO que logra.
En las otras dos cuentas, si bien fueron en aumento, se ve como parten de un "piso mas bajo" y de hecho en ese lapso de días, es cuando menos han recibido RT y menciones.
Todo esto da como resultado el suguiente IMPACTO para cada cuenta


Vemos como finalmente el IMPACTO generado por cada uno fue
@chavezcandanga 73
@sebastianpinera 70,2
@CFKArgentina 69,5

Es decir, aun con una gran diferencia en cantidad de seguidores, lo que han generado en twitter en términos de IMPACTO ha sido muy similar.