sábado, 30 de octubre de 2010

30/10/10 REPERCUSIONES EN LAS REDES SOCIALES

Todos sabemos del fallecimiento del ex Presidente de la República Argentina, el Señor Néstor Kirchner.
Esto se ha transmitido por todos los medios ( incluyendo Twitter) y repercutió fuertemente en las redes sociales.
Muchos compartieron información y/o se expresaron y continúan haciéndolo.
Tomemos un poco de idea de que ha pasado en los Blogs.
Para hacerlo es necesario tomar alguna otra persona de relevancia para poder comparar repercusiones y comprender el fenómeno.
Tomé el caso de Diego Armando Maradona, que está sin lugar a dudas entre las personas mas conocidas, de Argentina, lo que seguramente hace que tenga muchas menciones en los Blogs también.
Incluí también a la Señora Presidenta, dado que obviamente todo lo sucedido repercute en ella también.
Veamos que pasó en los últimos 6 meses en los casi 1.500.000 blogs que hay en el mundo.

Vemos como Diego Armando Maradona, con toda la repecusión Internacional que tiene y especialmente durante el último mundial de fútbol, siendo téncio de la selección Argentina, tuvo muchas apariciones en Blogs, con alguno pico de aparición de parte de la Sra. Presidenta también.
Néstor Kirchner no había sido muy nombrado hasta que sucedió lo del Miércoles pasado. Vemos ahí la repercusión que tuvo y no solamente con respecto a él, si no también, como han mencionado a la Presidenta.
Maradona prácticamente comenzó a ser nombrado en mayor medida hoy y debido a su cumpleaños.
Aquí se ve mejor.

Si tomamos otro parámetro, una especie de promedio o Ranking, veremos que, el más mencionado es Maradona, no es novedad.


Está rankeado N32

Pero veamos Cristina Kirchner y Néstor Kirchner. Ocupan el mismo espacio en los Blogs. Están rankeados 25 ambos.


y Cristina Kirchner

Veamos mas específicamente en Twitter como repercutió
Néstor Kirchner no tenía cuenta en Twitter y Diego Maradona no tiene.
Veamos sus menciones.

Néstor Kirchner fue nombrado 77.000 mil veces en Twitter en el último mes, de las cuales, 76.000 veces fue en la última semana.

Diego Maradona fue mencionado 11.000 veces en el último mes, de la cuales, 9221 en la última semana y 6614 en las últimas 24 hs.

Para el caso de Cristina Kirchner, si tomásemos su nombre y apellido para ver sus menciones, nos estaríamos equivocando....
Si bien fue mencionada por su nombre y apellido, lo fue mucho más por su cuenta en Twitter


Tuvo 57.000 menciones en el último mes, 18.000 en la última semana y 5248 en los últimos 3 días

Toda esta repercusión enTwitter, se vió reflejada en gran medida en el incremento de cantidad de seguidores de @CFKArgentina e inclusive, hasta en la especie de "duelo" aparte que tienen  @mauriciomacri y @fernandezanibal.

En IMPACTO siempre, desde que empezó a estar activa en Twitter, ha estado primera @CFKArgentina y lo sigue estando hoy 69,9, luego casi siempre ha estado segundo @mauriciomacri hoy 58,6  y tercero @FernandezAnibal hoy 52,7
En cantidad de seguidores la situación se repetía, dado que @mauriciomacri siempre estuvo arriba de @fernandezanibal pero en los últimos días esto cambió


Por muy poco @fernandezanibal 110539 seguidores ha pasado a @mauriciomacri 108582 seguidores.
Esto no es para nada definitivo, no es algo que termina hoy. 
Mañana Macri puede pasar de nuevo A. Fernández y pasarse 20 veces el uno al otro o no... lo dirá el tiempo... de todos modos, como siempre decimos, tampoco hay que obsesionarse con la cantidad de seguidores. Lo importante es la relación que tengamos con ellos.

martes, 26 de octubre de 2010

26/10/10 INFORME DE LA CUENTA @CFKArgentina

Como ya habíamos visto en el informe del 05/09/10 la cuenta @CFKArgentina fue creada el 30/04/10.
Y sus primeros tweets fueron escritos en Agosto ( 7 tweets). Luego en Septiembre escribió 101 y en Octubre 292.
Mas allá de los primeros tweets de Agosto, se ve que la Presidenta se siente más comoda en Twitter y lo está usando cada vez mas para comunicarse.

A que hora pudo y/o prefirió twittear la Presidenta y cuales son los días que envió mayor cantidad de tweets?

Teniendo en cuenta desde el inicio de la cuenta, el Viernes ha sido el día que mas tweets ha enviado y el horario de mayor envío ha sido las 19hs.
Aquí se ve día por día el horario de mayor envío de tweets y como el mismo resulta ser las 19hs
Cuáles son las palabras que @CFKArgentina ha utilizado más? Bueno, mas allá de artículos, conjunciones, etc, podemos ver los sustantivos que más ha usado. A mayor uso, más grande figura la palabra.


Cual fue el tweet, de todos los que ha enviado, que fue más marcado como favorito?


Ese es el tweet y fue marcado como FAVORITO por 25 personas (además fue retwitteado por 19)

Tomemos ahora un poco de idea acerca de la proporción entre los tweets que envía y las menciones que recibe.
Ya hemos visto en informes de este blog, que el gran sustento al IMPACTO que tiene la cuenta @CFKArgentina, se basa primordialmente en las menciones y los RT que recibe de USUARIOS UNICOS
La captura de pantalla inferior nos muestra la totalidad de las menciones ( no únicamente las de USUARIOS UNICOS)
Pongo este dato para que veamos la cantidad de menciones que genera.

En la última semana fue mencionada 9191 veces y desde el inicio en Twitter 61000 veces. Como siempre aclaramos, esta es una medición cuantitativa de menciones. No es cualitativa. Nada arroja sobre si son menciones positivas o negativas. Que a los efectos de este estudio, es indiferente. Como siempre se hace en estos casos, "tapé" lo que figura escrito en los tweets de la captura de pantalla, porque no hacen al estudio y desviarían la atención y el objetivo del mismo.

Tengamos ahora una idea de el volumen de RT que recibe ( en otros estudios he dado la cifra exacta semanal o mensual, esta vez haremos una comparación para verlo de otra manera)

Veamos aquí como está rankeada la cuenta @CFKArgentina en base a RT RECIBIDOS
Está en el puesto 924, mas arriba que el 99.97 % de las cuentas tomadas en cuenta por esta web.

Veamos ahora @mauriciomacri para tener una idea comparativa
Está en el puesto 11751

Y veamos @FernandezAnibal
Está en el puesto 20525 ( nota aparte. Esta mayor obtención de RT por parte de @MauricioMacri con respecto a @FernandezAnibal también fue mencionada y mostrada en varias entradas de este blog)

Y con respecto a los SEGUIDORES, @CFKArgentina que crecimiento tuvo? Veamos
En los últimos 30 días creció desde 85467 a 154216 seguidores. Un 80,43%
Durante el mes de Octubre escribió 11,68 tweets por día y obtuvo muchas menciones y RT. Hay un parámetro para medir esto. La INFLUENCIA ( en sus SEGUIDORES)
Como podemos ver, su INFLUENCIA fue creciendo, es muy alta, y encontró su techo, al menos para lo que va del mes de Octubre. Es decir, tiene una alta probabilidad que sus seguidores la mencionen o le hagan RT.

Sabemos que hace muy pocos RT, con lo cual le quedan 4 variables para obtener un alto IMPACTO en twitter. Ella son:
-Tweets enviados, que por lo visto van en aumento
- Cantidad de seguidores, que también sigue en aumento
- Menciones obtenidas, que vimos que es una cantidad alta
- RT recibidos, que también lo hemos visto y son altas.
Esto debería producir un IMPACTO ALTO y así es
Hay diferentes grupos de "definiciones" o "nombres" para los diferentes perfiles de usuario en Twitter.
Esta es uno de ellos
Basándonos en este grupo de definiciones, en que grupo entraría @CFKArgentina?

Entraría en Thought Leader, un líder fuerte. Son las voces que la gente escucha mas. Es una "categoría" en la cual seguramente entran varios políticos, sobre todo los de mayor popularidad. El perfil es el de una persona con muchos seguidores, que da sus mensajes, los cuales son retwitteados y genera muchas menciones y opiniones variadas.

Veamos cuales son sus características en twitter, comparadas a las del Presidente de Chile.
Sebastián Piñera (@sebastianpinera ) tiene twitter desde mucho antes de ganar las elecciones, y obviamente ha bajado su actividad en twitter luego de ello. Pero veamos en líneas generales  la comparación.

Podemos ver que @sebastianpinera tiene un poco menos de IMPACTO ( si bien tiene 263741 seguidores) , menos "visibilidad" ( tiene menos tweets que lo referencian comparado a @CFKArgentina) y menos INFLUENCIA, pero más allá de estos datos, se ve como son casi calcadas las dos formas de interacción. Es decir, parecería repetirse un patrón de comportamiento para primeros mandatarios/as.
Los dos tienen valores altos en IMPACTO, INFLUENCIA y VISIBILIDAD y prácticamente nulo en GENEROSIDAD ( entendido para twitter como menciones y/o RT a otros usuarios) y RESPUESTA (entendido para twitter como responder a un usuario)

Fuentes:
http://www.twitalyzer.com/
http://topsy.com/
http://tweetstats.com/
http://favstar.fm/
http://www.retweetrank.com/

lunes, 25 de octubre de 2010

10/10/25 RANKING PERIODISMO

Debajo figuran los primeros puestos del RANKING de PERIODISMO al día de hoy.
Para ver el RANKING COMPLETO ir a http://www.enriqueansaldi.com.ar/informes_resultado.php y en BUSCAR ( a la derecha) poner PERIODISTA y click a BUSCAR.
El ranking contiene todos los periodistas ubicados en Twitter hasta el momento ( se agredece las notificaciones de alguno/s que no estén) y algunos directores de medios, conductores, etc, que quizás no tienen el título de periodista, pero su desenvolvimiento diario tiene relación directa con el periodismo y sus aportes enriquecen nuestra información diaria.
Para agregarse al ranking en CUALQUIER OCUPACION solo tienen que ir a CARGAR NUEVA CUENTA, cargar sus datos y click a AGREGAR.

Les dejo el RANKING PERIODISMO

25/10/10 RANKING POLITICOS

Debajo están los primeros puestos del RANKING POLITICOS.
Para ver el listado completo pueden ir a http://www.enriqueansaldi.com.ar/informes_resultado.php y en BUSCAR (a  la derecha) poner POLITICO y click a BUSCAR y verán el listado completo.
Lo mismo para cualquier otra ocupación.
Así también, haciendo click en el nombre de usuario, acceden a mas información del mismo.
Para agregarse al listado, deben solamente ir a CARGAR NUEVA CUENTA, dejar sus datos, click a AGREGAR y listo.

Debajo los primeros puesto, al día de hoy, del RANKING POLITICOS

Twitter, origen y evolución: Evan Williams en TED 2009

domingo, 24 de octubre de 2010

24/10/10 MANU GINOBILI y FABRICIO OBERTO. DOS IDOLOS

Los dos son IDOLOS, están en Twitter, juegan en el exterior y tienen una cantidad similar de seguidores.
Hoy vamos a analizar las cuentas de Fabricio Oberto y Manu Ginóbili
Vamos a ver primero algunos datos y como "cubren" twitter de diferente manera


obricio7 manuginobili
FOLLOWERS 378452 365641
FOLLOWINGS 147 72
tweet enviados 3997 1326
VISIBILIDAD 26,4 67,3
RESPUESTA 8,6 0,4
GENEROSIDAD 21,3 11,1
INFLUENCIA 9,2 31,1
IMPACTO 26,4 40,1




Por un lado @obricio7 responde mas a sus seguidores, comparte mas links y hace mas RT.
Del lado de @manuginobili sus tweets son mas visibles en Twitter, tiene mas INFLUENCIA en
sus seguidores, con lo cual lo mencionan más y le hacen más RT y tiene mas IMPACTO.
Como repercute esto en el area que cubren en twitter? Aqui lo vemos

Cada uno tiene sus características y llega a los usuarios de Twitter de forma diferente.
El área "cubierta" por @manuginobili se ve que es mayor, la INFLUENCIA que tiene en sus seguidores ( la probabilidad que lo mencionen o le hagan RT ) es fundamental en esto, como lo es el IMPACTO que tiene.

A los dos les escriben bastante y tienen seguidores que les escriben en Español e Inglés ( principalmente)
A través de los tweets, todos les expresan ideas, sentimientos, etc.
Veamos dentro del grupo de tweets que han recibido escritos en ESPAÑOL que cantidad de tweets recibió cada uno en la última semana con sentimientos positivos.
Las palabras usadas para el estudio comprenden aspectos HUMANOS, MORALES, SOLIDARIOS, FISICOS, etc. Seguramente se podría agregar y/o quitar alguna. Lo importante es que son las mismas para los dos. Ellas son:

hermoso,hermosura,radiante,espléndido,bonito,bueno,agradable,simpático,amor,amo,ídolo, precioso,divino,fino,perfecto,elegante,encanto,belleza,atractivo,sensual,inteligente,bondadoso, comprensivo,caritativo,piadoso,amable,humano,ubicado,centrado,equilibrado,indulgente, tolerante,benévolo,justo,ético,honesto,tierno,divertido,gracioso,fraternal,fiel,educado,instruido, ilustrado,correcto,atento,sociable,afectivo,afectuoso,risueño,sencillo,solidario,piola,dulce,genio, capo,maestro,facha,fachero,ganador,voto,sigo,apoyo,banco,estimo,aprecio,ganar,ganamos, vencer,votar,preferido

Y el resultado para cada uno fue 108 tweets para @obricio
y 141 tweets para @manuginobili

Veamos la actividad de ellos en la última semana. Los tweets enviados, las menciones y los RT recibidos

@obricio7

@manuginobili
Y veamos, por último, como ha ido variando el IMPACTO de cada uno a los largo de los últimos 30 días.
Recordemos que el IMPACTO está definido en base a la cantidad de SEGUIDORES de cada uno, la cantidad de MENCIONES recibidas de USUARIOS UNICOS, la cantidad de RT recibidos de USUARIOS UNICOS, la cantidad de RT hechos a USUARIOS UNICOS y la cantidad de tweets enviados.
El IMPACTO nos da a idea de lo que genera la presencia de ese usuario en Twitter. Cuanto repercute el hecho que haya abierto una cuenta, lo que escribe y lo que le escriben.

En los últimos 30 días el IMPACTO promedio de @obricio7 fue 26,4 

Y el de @manuginobili 40,1
Fuente: www.twitalyzer.com

sábado, 23 de octubre de 2010

SUSANA GIMENEZ y AMALIA GRANATA. DOS CUENTAS SIMILARES, PERO DIFERENTES

Vamos a comparar a dos cuentas que tienen similar cantidad de seguidores pero diferente interacción en Twitter.
Esto está orientado a que veamos que la cantidad de seguidores no nos dice nada por si solo sobre una cuenta en twitter
Veamos los datos



su_gimenez ameliegranata
FOLLOWERS 239762 214777
FOLLOWINGS 0 81
tweet enviados 20 539
VISIBILIDAD 23,6 95
RESPUESTA 0 1,1
GENEROSIDAD 0 32,1
INFLUENCIA 9,7 58,7
IMPACTO 26,6 59,7

Vemos que @su_gimenez todavía, al día de hoy, tiene inclusive mas seguidores que @ameliegranata, pero veamos como interactúa cada una.
Susana Gimenez (@su_gimenez) no sigue a nadie, no responde a ningún usuario, y envió solamente 20 tweets. Como repercute esto?
Su visibilidad ( es decir la probabilidad que los demás usuarios vean que alguien la menciona en sus tweets) es baja. La influencia ( probabilidad que sus seguidores la mencionen o le hagan RT) es baja también y esto trae como consecuencia un IMPACTO ( el "ruido" que hace en twitter, su PRESENCIA) sea mucho mas baja que la que podría tener, sobre todo teniendo en cuenta su cantidad de seguidores.

Amalia Granata (@ameliegranata) en cambio sigue a 81 personas ( no es mucho, pero es algo) escribió muchos mas tweets, fue mas GENEROSA ( hizo RT, mencionó a otros), tiene mas VISIBILIDAD, respondió poco en proporción a todos los que la mencionaron (RESPUESTA) lo cual es lógico porque ha recibido una cantidad inmensa de tweets, pero igual tiene una INFLUENCIA alta, con lo cual tiene un IMPACTO mas alto y vean en el gráfico inferior, como el "AREA" que ocupa en Twitter es mucho mas amplia que la de Susana Gimenez.
Se ve claramente como dos cuentas con una cantidad de seguidores cercana pueden ser completamente diferentes en su comportamiento en Twitter y podemos ver las diferentes características de cada una.

martes, 19 de octubre de 2010

19/10/10 LOS HOMBRES MAS ELOGIADOS EN TWITTER DEL 12/10/10 AL 19/10/10

Este es el ranking de los hombres mas elogiados en twitter la última semana.



Lo que se hace es medir cuántos tweets, que hayan contenido al menos una de las palabras debajo escritas, recibió cada una de las personas.
Traté de utilizar palabras que reflejen aspectos MORALES, ETICOS, HUMANOS y FISICOS de las personas. Seguramente podría haber alguna palabra mas y/o alguna menos.
Aquí están todas las palabras utilizadas para el estudio:
hermoso,hermosura,radiante,espléndido,bonito,bueno,
agradable,simpático,amor,amo,ídolo,precioso,divino,fino,
perfecto,elegante,encanto,belleza,atractivo,sensual,inteligente,
bondadoso,comprensivo,caritativo,piadoso,amable,humano,
ubicado,centrado,equilibrado,indulgente,tolerante,benévolo,
justo,ético,honesto,tierno,divertido,gracioso,fraternal,fiel,
educado,instruido,ilustrado,correcto,atento,sociable,afectivo,
afectuoso,risueño,sencillo,solidario,piola,dulce,genio,capo,
maestro,facha,fachero,ganador,voto,sigo,apoyo,banco,estimo,
aprecio

No figuran las hombres que están en política en este ranking, así como tampoco están las mujeres políticas en el ranking de mujeres que recibieron más elogios.
Haré un ranking específico sobre las mujeres y hombres de la política.

Con que criterio se selecciona a quien hacer el estudio?
En este ranking figuran las personas que han recibido más elogios. La lista que analicé es mucho más larga.
Se toma en cuenta las personas que  hayan recibido muchas menciones y RT con lo cual tienen un IMPACTO mayor al 10%. Si tuvo un IMPACTO menor al 10%, recibió muchas menos menciones y RT que las personas que figuran y recibieron mucho menos elogios.
Luego, de este grupo de personas que tiene un IMPACTO mayor al 10%, se hace el estudio y se publican las que han recibido mas elogios.
Podrán ver que hay personas conocidas a través de los medios y otras que no. Este es un ranking que toma en cuenta, únicamente, la actividad de las personas en twitter y los elogios que recibieron.

Les dejo el ranking.

QUIEN TE GUSTARIA QUE FUESE EL TECNICO DE LA SELECCION DE FUTBOL?


lunes, 18 de octubre de 2010

18/10/10 LAS MUJERES MAS ELOGIADAS EN TWITTER DEL 11/10/10 AL 18/10/10

Bueno, ya tenemos otro ranking de sentimientos sobre las mujeres en Twitter. Ya hubo dos anteriores, uno el  08/10/10 y el primero el 25/09/10. Comparándolos pueden ver como fueron variando.
Dado que el programa SHOWMATCH tiene una gran influencia en las emociones hacia algunas personas, traté de DESAGREGAR lo más posible este efecto y es por eso que hice este ranking un Lunes, tratando que no hubiera sentimientos muy recientes por algo que pudiese haber pasado en ese programa y tratar que la medición sea lo más justa posible.
Lo que se hace es medir cuántos tweets, que hayan contenido al menos una de las palabras de bajo escritas, recibió cada una de las personas.
Traté de utilizar palabras que reflejen aspectos MORALES, ETICOS, HUMANOS y FISICOS de las personas. Seguramente podría haber alguna palabra mas y/o alguna menos.
Aquí están todas las palabras utilizadas para el estudio:
hermosa,hermosura,linda,belleza,radiante,espléndida,bonita,buena,
agradable,simpática,amor,amo,ídola,preciosa,divina,fina,perfecta,
elegante,encanto,belleza,atractiva,sensual,inteligente,bondadosa,
comprensiva,caritativa,piadosa,amable,humana,ubicada,centrada,
equilibrada,indulgente,tolerante,benévola,justa,ética,honesta,tierna,
divertida,graciosa,fraternal,fiel,educada,instruida,ilustrada,correcta,
atenta,sociable,afectiva,afectuosa,risueña,sencilla,solidaria,piola,
dulce,genia,voto,sigo,apoyo,banco,estimo,aprecio

No figuran las mujeres que están en política en este ranking, así como tampoco están los políticos varones en el ranking de hombres que recibieron más elogios.
Haré un ranking específico sobre las mujeres y hombres de la política.

Con que criterio se selecciona a quien hacer el estudio?
En este ranking figuran las personas que han recibido más elogios. La lista que analicé es mucho más larga.
Se toma en cuenta las personas que  hayan recibido muchas menciones y RT con lo cual tienen un IMPACTO mayor al 10%. Si tuvo un IMPACTO menor al 10%, recibió muchas menos menciones y RT que las personas que figuran y recibieron mucho menos elogios.
Luego, de este grupo de personas que tiene un IMPACTO mayor al 10%, se hace el estudio y se publican las que han recibido mas elogios.
Puede verse como personas que seguramente recibirían mas elogios como @valeriamazza , @su_gimenez @mirthalegrandok , etc ,no figuran en este ranking dado que casi no twittean con lo cual no generan un intercambio que derive en recibir elogios.

Les dejo el ranking.


domingo, 17 de octubre de 2010

PREGUNTAS SOBRE TWITTER Y LOS POLITICOS


Un estudiante de comunicación social me hizo unas preguntas y pensé que era bueno compartirlo con ustedes

¿Cree que el debate político se enriquece con herramientas digitales como Twitter? ¿O se trata de una banalización del mismo?
Para los ciudadanos que no son POLITICOS, SE ENRIQUECE SIN DUDAS. Se leen muchas opiniones, ideas que uno a veces con su grupo familiar o de amigos no escucha. Una red como Twitter permite leer miles de opiniones diferentes. Obviamente, como en todo, a veces no hay opiniones serias, si no solamente agresiones , ironías o burlas. Cada uno se queda con lo que le interesa.
Para algunos políticos, muy pocos, aparentemente los enriquece y toman algunas ideas de la población. Es muy difícil, aunque pasa, que tomen ideas de un opositor y menos públicamente.
A varios políticos aparentemente no los enriquece dado que no contestan los tweets y eligieron “comunicar" sus ideas, actos, etc, en forma unilateral e impersonal.
Creo que hay un aspecto que se está desaprovechando y es la solución a PROBLEMAS CONCRETOS de las personas. Nadie ante un problema, le escribiría a un funcionario para resolverlo. Están las oficinas públicas, hospitales, etc. Pero si uno no encuentra solución en las vías tradicionales o es ignorado, creo que un medio como Twitter sirve también para hacer ese reclamo y/o pedido de ayuda de último recurso que es dirigirse púbicamente al funcionario municipal, provincial o nacional que corresponda en forma pública. La exposición pública del funcionario hace que siempre se encuentre la solución. La incorporación de Twitter de parte de organismos públicos es un eslabón que todavía falta entre los ciudadanos y los políticos.
¿Considera positiva o negativa la exposición en las redes sociales de los representantes de la ciudadanía? ¿Twitter humaniza al político?
Twitter muestra varios aspectos de una persona. Es difícil, a veces, confirmar si esos aspectos son reales o fingidos, dado la fuerte imagen pública que da twitter a sus usuarios, muchos tratan de manejarlo en forma marketinera y no muestran sus verdaderos aspectos, humanos, morales, éticos, etc.
Pero puede verse quien es mas sociable, democrático, respetuoso, humano, etc, a través de su comportamiento en twitter , tanto por lo que dice , por lo que no dice. Por lo que hace en twitter y por lo que no hace.
Twitter es una gran oportunidad para los políticos de humanizarse, pero algunos se confunden y piensan que humanizarse significa hablar de sus viajes, sus paseos, sus gustos personales, etc.
Humanizarse en twitter para un político, es escuchar los problemas de la gente y ayudar para solucionarlos.
Muchos “se humanizan” con cosas triviales y les repercute negativamente. La gente espera de los políticos  ayuda y soluciones, no que cuenten como disfrutan su vida mientras no solucionan los problemas de ellos.
Las agresiones o cruces verbales entre políticos parecen legitimarse por ocurrir en la esfera digital ¿Los políticos comunican en Internet impresiones distintas a las que pueden expresar en persona? ¿No cuidar las formas es parte del juego?
No creo que estén legitimadas las agresiones. Creo que están fuera de lugar en cualquier tipo de comunicación y en Twitter también. Creo que parte del juego es tratar de hacer quedar al otro como “malo” y no debatir la idea en cuestión. Tratar de descalificar o destruir a la persona ( y que eso lleve a dejar de tenerla en cuenta, incluyendo sus ideas). Creo que es una manera muy inmadura de opinar y que consiste en tratar de cortarle la cabeza al otro para ser el más alto, en vez de hablar de las ideas de uno y que la gente elija.
No necesitamos gente que piense por nosotros y nos digan que está bien y que está mal, quien es "bueno" o "malo". Esa es una forma de manipulación. Necesitamos políticos y dirigentes con ideas y que las fundamenten con datos e informaciones y  cada uno elegirá y/o apoyará las ideas que le parezcan mejores en base a sus ideas y valores.
Puede ser que en Twitter, esa opción de “querer dejar mal parado al otro” se potencie dado la participación de muchas personas más en tiempo real, lo que hace que muchos busquen apoyo diciendo que el otro es “malo”, en lugar de explicar porque esa idea no es la mejor, a criterio de quien escriba, y explicar su supuesto punto de vista superador.

Obviamente hay gente que ha cometido delitos y ha hecho cosas gravísimas. Es lógico que en esos casos se tienda a hablar más de lo que hizo que de sus ideas, pero me refiero al debate político en general como fuente de creación de cambios y de búsqueda de apoyo de parte de los demás en base a ideas y valores.

 Puede ser que Twitter les de a algunos políticos la “tranquilidad” de escribir en “soledad” lo que quieran y cuando quieran y esto los motive a dar opiniones más fuertes que en persona, porque en realidad no le están hablando a esa persona, le están hablando a todos los demás y como decíamos antes, algunos apuntan mas a tratar de descalificar al otro que a hablar de las propias ideas.